¿Qué son los aranceles?

¿Qué son los Aranceles?


En el uso más generalizado de la palabra, un arancel es un impuesto que recae sobre los bienes, o actividades, que son importados a un país, es decir todos aquellos productos que un país compra del extranjero. También sucede con las exportaciones pero es menos común.
Generalmente hablando tiene tres propósitos principales:
  • Proteger los bienes nacionales, comúnmente se aplican para proteger los negocios, la agricultura y la mano de obra del país contra la competencia extranjera.
  • Servir como fuente de ingresos para el Estado 
  • En algunos países, el objetivo es aumentar las rentas o aplicar represalias por las políticas restrictivas de comercio de otras naciones. 
En otros sentidos, arancel es el texto en donde se encuentran relacionados todos los derechos de aduana convertidos generalmente en una Ley. También se refiere a la nomenclatura tarifaria que contiene la enumeración de todos los productos que son susceptibles a ser importados o exportados.
Dicha clasificación se hace por grupos de productos, cada mercancía se designa primero por un número y después con su denominación.
Pongamos un ejemplo. 
Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, el oficial de aduanas tiene que inspeccionar el contenido de la carga y aplicar un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Y es justo porque los bienes no pueden ser incorporados a la economía del territorio receptor hasta que no sea pagado el impuesto, que se convierte en uno de los impuestos más sencillos de recaudar y el costo por hacerlo es bajo.
Entonces, el contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin pagar los correspondientes aranceles.

Vamos pues con la pregunta del millón, ¿cuáles son los efectos para un país que exporta sus productos?

Para el país que impone los aranceles, incluyendo los aumentos a los mismos como Estados Unidos, significa un incremento en la recaudación del Estado y, en el caso de la demanda de productos indispensables como la gasolina, mayor será la recaudación fiscal.
Por lo consiguiente, se da una disminución de las importaciones, del consumo de los productos sometidos al arancel y una mejora de la posición de la balanza comercial entre los países. Recordemos que ésta es una de las principales quejas de Trump, un déficit comercial con otras naciones, por ejemplo China y en este caso; México, Canadá y la Unión Europea.
Es obvio que tendría que haber un aumento en la producción nacional de bienes con arancel.Llegando a este punto tenemos que ver las dos caras de la moneda: por un lado protege a las empresas internas para que puedan producir sin la competencia del mercado internacional pero por otro, podría generar que esos productos no tengan la calidad necesaria que se obtiene gracias a la competencia y los estándares internacionales.
Es por eso que los países que son ‘víctimas’ de la imposición de aranceles tienen que aplicar medidas equivalentes a productos que importan, del país que los impuso, para equilibrar su economía.
SHARE

About Logística y Transportes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario