Cubicaje: aprovechar máximo espacio en transporte


Cubicaje: aprovechar máximo espacio en transporte

El cubicaje consiste en llevar la mayor cantidad de carga para aprovechar al máximo la capacidad del transporte respetando la normatividad y capacidad de vehículos.

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En principio, el pésimo cubicaje puede presentarse por el acomodo incorrecto de las mercancías debido a la inadecuada combinación del peso, formas y volumen de los productos, sin embargo, existen otros factores que también contribuyen en el desaprovechamiento de la capacidad de transporte, tales como las características del envase y el embalaje; el desconocimiento de las restricciones tecnológicas de los propios contenedores, el método empleado en la carga de los contenedores, los atributos del personal que interviene en las maniobras y el diseño del producto. Dichos factores se explican a continuación:


•    Envase
El diseño del envase normalmente permite el traslado del producto, impidiendo roturas y daños, y trata de optimizar el volumen de carga en los contenedores de transporte y almacenes, sin embargo, la mayoría de los diseños realmente no cumplen con estas expectativas de manera directa, y tienen que ser reempaquetados debido al mismo diseño del envase y por el tipo de materiales que utilizan. Por ejemplo, un perfume que es envasado en frascos de 250 mililitros (envase primario) es resguardo en pequeñas cajas de cartón para su presentación y venta (envase secundario), que requerirán ser embaladas para su transporte masivo. 

En productos que no requieren de un embalaje especial para su protección y transporte, hace más crítico el uso de la capacidad volumétrica del contenedor de transporte, tales como bidones, botes de pintura, tambos, garrafones de agua, entre otros. Una restricción todavía con mayor impacto en el cubicaje es la imposibilidad de rotar algunos productos por la posibilidad de derrame o simplemente por su fragilidad. El tema es que existe una gran variedad de envases en tamaños y formas regulares e irregulares que dificulta el uso total de la capacidad volumétrica o cubicaje de los contenedores que, por lo tanto, requiere de un embalaje especial.

•    Embalaje
El diseño del embalaje debe permitir el uso óptimo de la capacidad de los almacenes y de los contenedores utilizados para el transporte, no obstante esto último, las deficiencias para lograr un apropiado cubicaje, pueden derivarse de un diseño inadecuado del embalaje que propicia espacios o huecos en los contenedores cargados, o del incorrecto acomodo de una mezcla de productos con tamaños y formas variadas, e incluso, la calidad de soporte de los materiales utilizados, puede provocar subutilización de la capacidad volumétrica del contenedor de transporte. 

•    Restricciones tecnológicas
Se refiere a las restricciones de peso y volumen máximo que presentan los diferentes tipos de contenedores utilizados para el transporte de mercancías, que bien puede ser la de un camión unitario, una caja semirremolque o un contenedor multimodal. Como es conocido, este tipo de equipo de transporte se encuentra normado o estandarizado, sin embargo, por necesidades de logística, sus características tecnológicas varían en términos de sus dimensiones y capacidad de carga.


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•    Método

El cubicaje en mucho depende del método utilizado para el acomodo de las mercancías en el camión unitario, la caja semirremolque o un contenedor multimodal. Sin planeación, el cubicaje evidentemente dejará muchas dudas de haber encontrado la mejor solución, sobre todo, cuando el equipo de transporte se llena manualmente y de manera empírica. Esta práctica generalmente es producto del desconocimiento y aplicación de métodos apropiados o uso de herramientas informáticas que involucren el conjunto de factores que se han descrito hasta el momento, tales como el envase y embalaje, las características de los productos, las dimensiones del contenedor y el efecto del medio ambiente que se produce en su interior; e incluso, que contemplan la consideración explicita de la logística de distribución cuando se trata de cargas consolidadas.



En el mercado este tipo de herramientas son de uso cada vez más común, y permiten conjugar de manera interesante todas estas variables con resultados bastante precisos; esto es, permiten planificar conformar un método más adecuado para el llenado de los camiones y contenedores multimodales.






•    Personal encargado

Un aspecto que no puede omitirse es el personal encargado del llenado de los camiones, pero no solo a los maniobristas o estibadores que manipulan las mercancías y ejecutan el cubicaje, sino incluye también al personal responsable de organizar esta actividad, por ejemplo, gerentes, coordinadores, supervisores, etc. De hecho, la responsabilidad de los problemas de cubicaje generalmente recae en las personas encargadas de planificar la manera que serán acomodadas y distribuidas las mercancías al interior de los camiones o contenedores multimodales.


•    Producto
El diseño del producto muchas veces es el principal factor que genera sobrecostos debido a los espacios físicos que se pierden a causa de los “huecos” que se presentan dentro del embalaje y entre los productos que se transportan, reduciendo el número de unidades que podrían haberse movido por un contenedor.

Sean Connolly señala que en empresas con altos estándares de calidad existe la práctica de otorgarle una mayor importancia al departamento de diseño de producto, empaque y embalaje porque éste no sólo se ha dado a la tarea de participar en el desarrollo de productos, sino también se han enfocado al análisis de los costos del embarque, generando las normas y especificaciones sobre el empaque del producto con un enfoque en la consolidación de la carga en los contenedores, con el fin de maximizar el número de productos en el envío, pero también facilitar las maniobras de carga y descarga.


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